top of page

Invisalign o brackets. Cómo elegir

Actualizado: 6 ene 2021


Tras meditarlo, has decidido dar el paso: ponerte ortodoncia.

Eres consciente de que, además de las mejoras que vas a notar a nivel estético, también tendrá numerosos beneficios para con tu salud bucodental.


Y es precisamente en este momento en el que te surge una serie de dudas acerca de cuál es el método de ortodoncia más adecuado en tu caso.


Sigue leyendo para descubrir cuáles son las ventajas y desventajas de cada procedimiento y descubre cuál es el que mejor encaja con tu estilo de vida.


Ventajas de los brackets


Los brackets metálicos son el método de ortodoncia más tradicional que existe.


Fruto de la creciente demanda de los pacientes adultos de procedimientos más discretos, surgen sus variantes más estéticas como los brackets de zafiro o los autoligables.


Los brackets metálicos son el procedimiento perfecto en caso de que el precio del tratamiento sea un factor determinante. Éste es el método más asequible, e igual de eficaz que el resto de procedimientos.


Por ello, es el más elegido entre niños o adolescentes que no tienen un requerimiento estético tan elevado. De esta manera, sus padres pueden beneficiarse de las ventajas económicas


Además, el hecho de poder elegir el color de las gomas es, en muchos casos, un atractivo para los más pequeños, que entienden su ortodoncia como un juego.


Sin embargo, los pacientes adultos suelen decantarse por los brackets de zafiro. Éstos son más económicos que la ortodoncia con férulas transparentes -Invisalign- y, a su vez, son más discretos que los brackets metálicos.


Y es que, incluso a media distancia, los brackets estéticos son prácticamente imperceptibles.


Para terminar, debes saber que es recomendable abordar con brackets los casos más complejos. Por ejemplo, los que presenten graves problemas de oclusión o requieran de un procedimiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. De esta manera, logramos acortar el tiempo de tratamiento y conseguir mejores resultados que con las férulas invisibles


Ventajas del invisalign


El principal atractivo de la ortodoncia con alineadores transparentes es la estética. Y es que éstos pasan desapercibidos incluso a las distancias más cortas y son más económicos que los brackets linguales.


Sin embargo, Invisalign presenta una serie de ventajas añadidas que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por este método de ortodoncia.


En primer lugar, es un método removible. Es decir, que podrás retirar las férulas de la boca para comer o lavarte los dientes. Este hecho supone ventajas en una doble vertiente.


Por un lado, con Invisalign podrás comer lo que quieras. No tendrás restricción alguna con respecto a tu alimentación, y evitarás una de las urgencias dentales más comunes: las relativas a un bracket que se ha despegado.


Pero, además, el hecho de poder quitarte los alineadores para lavarte los dientes supone un mejor acceso a la higiene de tu boca.


Por este motivo, Invisalign es el método recomendado para aquellas personas que padecen problemas relacionados con la inflamación de las encías.


Además, gracias al sistema Invisalign se reduce el riesgo de padecer llagas o heridas a causa del roce del aparato con la parte interior de las mejillas o en la lengua. Por ello, el proceso de adaptación inicial a la ortodoncia es más rápido que con otros métodos de ortodoncia.


Y, por último, las ventajas relativas a las citas de revisión. Y es que los pacientes de Invisalign disfrutarán de citas más cortas -unos 15 minutos, aproximadamente- y más espaciadas -aproximadamente, cada 4 o 6 semanas-.


Por este motivo, es el método más recomendado para los pacientes que viven en el extranjero.


Sin embargo, tiene una desventaja clara con respecto a los métodos de ortodoncia fijos. Para que Invisalign sea eficaz, es necesario que los pacientes lleven puestos los alineadores durante, al menos, 22 horas al día.


Por ello, no recomendamos su elección a aquellos pacientes más despistados que no sean capaces de comprometerse a la hora de cumplir el tiempo pautado, o que consideren que pueden extraviar las férulas con facilidad.


¿Cómo elegir el más adecuado?


Si tienes dudas, nuestro consejo es que le plantees tu situación a tu ortodoncista de confianza. El especialista tendrá en cuenta tus preferencias, así como el estado inicial de tu dentadura, y podrá aconsejarte acerca del método más indicado en tu caso.


¿Quieres saber cuál sería el procedimiento más adecuado para ti? ¡Ven a conocernos y descúbrelo!


En una primera cita gratuita, realizaremos un estudio de ortodoncia y te ofreceremos un plan de tratamiento y un presupuesto cerrado.


Además, podremos asesorarte sobre el método más adecuado en tu caso y pondremos a tu disposición nuestras facilidades de pago.


Si quieres pedir una cita con nosotros, puedes hacerlo llamando al 91 7119812 o, si lo prefieres, rellenando el formulario de contacto de nuestra página web. ¡Te esperamos!

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page