Periodoncia

La periodoncia es la parte de la Odontología que se encarga de solucionar los problemas de encías, muy frecuentes en la población adulta y que producen desde sangrado de las encías con el cepillado hasta la movilidad y caída de los dientes.

Clínica dental Colonia Jardín - Periodoncia

¿Qué enfermedades afectan a las encías?

Las encías pueden desarrollar varios tipos de enfermedades, siendo las más comunes la gingivitis y la enfermedad periodontal (también conocida como periodontitis o piorrea)..

La gingivitis se caracteriza por infamación de las encías, pero sólo a nivel superficial.

Generalmente es indolora y algunos de sus síntomas son enrojecimiento, hinchazón y sangrado, bien al cepillarse o bien de un modo espontáneo. En la mayoría de los casos es reversible y, con una adecuada profilaxis en clínica y un mantenimiento regular, puede desaparecer totalmente.

Si no se trata con el paso del tiempo se puede transformar en periodontitis.

La enfermedad periodontal o periodontitis, conocida también como “piorrea”, se presenta cuando la inflamación afecta en profundidad a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes (el hueso y la encía), produciendo una destrucción progresiva de los mismos.

Clínica dental Colonia Jardín - Tratamiento de la periodontitis

¿Cómo saber si tengo un problema de encías?

Las problemas de encías no suelen causar dolor o molestias intensas y el diagnóstico debe hacerse en una clínica dental.

El síntoma más frecuente es el sangrado espontáneo o durante el cepillado dental, aunque en pacientes fumadores puede no haber sangrado.

También puede aparecer mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento y retracción de las encías, aspecto de dientes más largos, aparición de espacios entre los dientes, cambios de posición o movilidad y sensibilidad con frío o calor.

Además de estos síntomas a nivel de la boca, los problemas de encías pueden tener repercusiones a nivel del cuerpo entero, ya que las bacterias presentes en la encía pueden pasar al torrente sanguíneo y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, partos prematuros, etc.

Para un diagnóstico más completo es necesario consultar con un periodoncista para que nos oriente sobre el tratamiento más adecuado para nuestro caso.

¿Por qué aparecen los problemas de encías?

Las enfermedades periodontales son enfermedades crónicas de etiología multifactorial, es decir, en su aparición y desarrollo intervienen múltiples factores.

Después de comer si no se realiza una adecuada higiene, las bacterias que tenemos en la boca colonizan los restos de alimentos provocando la formación de una placa blanda que si no se elimina se transforma en sarro,

Esto permote que las bacterias invadan el surco que se forma entre las encías y los dientes, donde se reproducen, provocando inflamación y destrucción de los tejidos.

Las bacterias, por sí solas no son capaces de provocar esta enfermedad. Necesitan de un individuo susceptible (predisposición genética) y también el tabaco, el estrés, la edad avanzada, la malnutrición o el consumo de alcohol excesivo entre otros factores.

¿Son frecuentes los problemas de encías?

En adultos entre 35-44 años, sólo el 14,8% tiene las encías sanas, ya que el 59,8% presenta gingivitis, y el 25,4% periodontitis.

En personas mayores de 65-74 años, solo el 10,3% tiene las encías sanas; el resto presenta algún tipo de enfermedad periodontal.

En general se puede decir que en mayores de 35 años aproximadamente la mitad tiene un problema leve de encías (gingivitis) y un tercio tiene un problema severo (periodontitis).

¿En qué consiste el tratamiento de los problemas de encías?

El tratamiento de los problemas de encías es diferente para cada paciente.

Hay que hacer un estudio inicial de la cantidad de soporte dental perdido, niveles de hueso y tipos de bacterias presentes.

Una vez realizados los estudios siempre se efectúa una terapia básica que consiste en la realización de una limpieza del sarro tanto visible (supragingival) como no visible (subgingival) mediante los curetajes y raspados con anestesia local.

Ese día también se instruye al paciente en cómo realizar su higiene bucal diaria y que productos son recomendables ya que la implicación del paciente es fundamental para el éxito a largo plazo.

Al cabo de un mes y medio se reevalúa el caso para comprobar si se ha controlado la enfermedad periodontal o si es necesario realizar alguna otra intervención.

PIDE CITA PARA VALORAR TU CASO SIN COMPROMISO

La 1ª visita y las radiografías son gratuitas

Resultados reales

PUEDES FINANCIAR TU TRATAMIENTO CON NUESTRA FINANCIACIÓN PROPIA