top of page

Terapia Guiada de control de Placa (GBT)



El protocolo GBT (Guided Biofilm Therapy o Terapia Guiada de control de Biofilm) ha supuesto una revolución en el campo de la profilaxis dental que invierte la secuencia tradicional y introduce nuevos elementos para revelar la placa invisible, eliminarla y descontaminar dientes, encías e implantes y eliminar el sarro de manera más efectiva, rápida e indolora para el paciente.

El biofilm (placa dental) es un conjunto de bacterias y residuos que se adhieren a la superficie de dientes, encías, implantes y aparatos y que si no se elimina en aproximadamente 24 horas (con un cepillado) se calcifica y se transforma en sarro (de consistencia dura que ya sólo se puede eliminar con ultrasonidos) dando lugar a la aparición de problemas de encías, caries o infección de dientes e implantes.


Como hemos hablado, en las limpiezas convencionales se eliminaba el sarro duro primero y luego se pulía para eliminar manchas e intentar eliminar el biofilm (que es blando, del mismo color que el diente y localizado en zonas de peor acceso o higiene difíciles de ver)


El protocolo GBT consiste en siete sencillos pasos con los que se consigue eliminar el biofilm y el cálculo tanto a nivel supragingival como subgingival de una forma segura y eficaz



1. DIAGNOSTICAR: revisión completa por Odontólogo y sondaje y examen periodontal en caso de padecer problemas de encías.


2. REVELAR: si queremos eliminar el 100% del biofilm debemos hacerlo visible por medio de una solución reveladora que tiñe toda la placa y los depósitos de bacterias de dientes, encías, lengua e implantes con diferentes colores en función de la cantidad de bacterias y residuos presente.


3. MOTIVAR: con el revelador aplicado enseñaremos al paciente que zonas no se cepilla bien y repasaremos con él las técnicas de higiene que debe realizar para prevenir la aparición de caries, problemas de encías o infección de dientes e implantes.


4. AIRFLOW: de manera mínimamente invasiva y sin dolor el instrumento Airflow elimina el biofilm de dientes, implantes y aparatos así como las manchas y el sarro tanto como por encima como hasta 4mm por debajo de la encía por medio de un polvo a base de Eritritol ultrafino (14 micras)

En el caso de pacientes con problemas de encías graves (periodontitis) o infección de implantes (periimplantitis) utilizaremos otro instrumento el mango Perioflow que nos permite descontaminar y eliminar el biofilm de zonas más profundas (bolsas de 4 a 9mm)


5. PIEZON NO PAIN: una vez eliminado todo el biofilm, las manchas y el sarro reciente ya eliminaremos el sarro restante con la pieza de ultrasónico patentada por EMS que nos permite trabajar tanto por encima como por debajo de la encía y que tiene un sensor de presión y un movimiento lineal (en vez de rotatorio como los instrumentos convencionales) y un cabezal ultrafino.


6. CONTROL: con la desinfección completada comprobaremos que no queda biofilm ni sarro y revisaremos para comprobar que no existen caries que pudieran haber pasado inadvertidas.


7. CITA NUEVA: repasaremos con el paciente las técnicas de higiene y programaremos la siguiente limpieza en 6 meses o 1 año dependiendo de sus circusntancias.







Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page