top of page

¿Qué es la férula de descarga, y cómo puede ayudarte a evitar los problemas derivados del bruxismo?

Actualizado: 16 sept 2021



Seguro que alguna vez te has levantado con dolor de cabeza, con la sensación de no haber descansado bien, y con dolor o molestias en la mandíbula.


Estos signos pueden estar indicándote que sufres de bruxismo, una afección muy común hoy en día que suele estar vinculada con periodos de estrés en la vida del paciente, y que puede tratarse fácilmente con las llamadas férulas de descarga.

¿Qué es el bruxismo?


El bruxismo consiste en apretar la mandíbula de forma involuntaria, llegando a rechinar los dientes, y se manifiesta normalmente mientras dormimos.


No se trata exactamente de una enfermedad, si no más bien de un síntoma de alguna afección más general como es el estrés, y su aparición se produce independientemente del sexo, edad, o estilo de vida (sedentario o activo)



¿Cómo sé si soy bruxista?


El bruxismo provoca que nos levantemos con la mandíbula sobrecargada, con dolor dental, o con dolor de cabeza. Además, los pacientes bruxistas suelen despertarse con la sensación de no haber descansado correctamente.


Otros indicadores que vemos en la consulta con nuestros pacientes bruxistas, es el desgaste progresivo de las piezas dentales, y la inflamación y retracción de las encías.



¿Qué es y cómo se hace una férula de descarga?


La férula de descarga es una funda de resina transparente que cubre una arcada dental completa de la boca del paciente, cuya función es la de favorecer la relajación de la musculatura de la mandíbula.

Está fabricada con resina transparente, y se realiza en la consulta dental mediante la toma de moldes de la boca, que posteriormente se envían a un laboratorio protésico para que fabrique la férula de descarga de forma que encaje perfectamente y no genere ningún tipo de molestia.


En nuestra clínica, la toma de moldes se realiza mediante un escaneado digital, para garantizar la máxima precisión en su fabricación, y comodidad durante su uso.


Para mantener nuestra férula de descarga en perfectas condiciones, basta con cepillarla de igual manera que hacemos con nuestros dientes.



¿Por qué es importante utilizar una férula de descarga?


El hecho de apretar con fuerza la mandíbula genera el desgaste de nuestras piezas dentales, y puede provocar fracturas en las mismas. Además, la tensión acumulada suele acarrear dolor en dientes, mandíbula y cabeza, y nos impide disfrutar de un sueño reparador.


Apretar los dientes también afecta a nuestras encías, favoreciendo que éstas se inflamen y se retraigan, y llegando en algunos casos a provocarnos una enfermedad periodontal u otras patologías relacionadas con una mala salud de nuestras encías.


El desgaste o rotura de las piezas dentales, así como la inflamación y retracción de las encías, significan que estamos privando a nuestra boca de las barreras naturales de que dispone para protegerse de patologías diversas, y como consecuencia, nuestra salud bucodental se resentirá. Por ese motivo es especialmente importante realizar un diagnóstico temprano de esta afección que nos permita poner los medios necesarios para evitar sus consecuencias.


El uso de una férula de descarga ayuda a preservar nuestra salud bucodental, ya que evita que apretemos y rechinemos los dientes, relaja nuestra musculatura facial, y favorece la relajación que necesitamos para descansar adecuadamente durante la noche.


Puedes pedir una consulta de valoración con nuestras especialistas para que valoren tu caso sin ningún compromiso. Nuestras primeras visitas y nuestras revisiones son gratuitas.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page