top of page

La Odontología digital



El mundo de la Odontología viene experimentando desde hace unos años un cambio radical con la creciente introducción de la tecnología digital, que brinda más rapidez, seguridad, eficacia y comodidad para el paciente.


La Odontología Digital consiste en la aplicación en el ámbito odontológico de tecnologías innovadoras de digitalización y procesamiento de imagen, junto con sistemas innovadores de construcción de nuevas piezas dentarias, órtesis y prótesis.

El objetivo es hacer de forma más eficiente las tareas que en la actualidad se realizan de una manera artesanal, y que puede llevar a errores y posibles problemas futuros una vez implementados en el paciente; además, presumiblemente, supone una manera de brindar una solución personalizada para cada paciente que requiera tener una nueva pieza dentaria, puente, prótesis, entre otras aplicaciones.



Para ilustrarlo con un ejemplo, desde que entra un paciente en la consulta, la odontología digital intervendría en prácticamente todas las fases del tratamiento:


- Recogida de información y Diagnóstico: empleando un escáner intraoral podemos crear un modelo preciso en 3 dimensiones de la boca del paciente, con el que poder ver de forma detallada las posibles anomalías en su estructura dentaria.


- Planificación: Gracias a un software de planificación podemos, por ejemplo, planificar el tratamiento de ortodoncia de un paciente, simulando las acciones necesarias para colocar los dientes como el especialista considera, y ofreciendo al paciente la posibilidad de visualizar el resultado del tratamiento antes de haber empezado.


- Tratamiento: El modelo digital que hemos realizado al paciente nos permite enviar la información necesaria al laboratorio protésico sin necesidad de recurrir a las molestas impresiones con alginato que tan engorrosas resultaban para el paciente. Una vez en el laboratorio, ésta información será empleada para la fabricación de las piezas requeridas mediante maquinaria extremadamente precisa.


Uno de los avances más significativos y que más ventajas aporta a doctor y paciente es la implementación del escáner intraoral. Una técnica que consiste en tomar impresiones digitales con la última tecnología 3D, evitando la forma más “rudimentaria de hacerlo”: introduciendo una cubeta con una pasta especial dentro de la boca del paciente para tener un modelo de sus dientes.


En la Clínica Dental Colonia Jardín contamos con esta tecnología, lo que nos permite realizar trabajos con total precisión y de forma cómoda para el paciente, quien además puede visualizar su boca junto con el especialista para entender mejor el diagnóstico, el tratamiento, y en los casos de ortodoncia también el resultado a obtener.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page