Tratamiento periodontal: estudios

Actualizado: 6 ene 2021

En este nuevo post vamos a desarrollar el tratamiento de las enfermedades periodontales (también conocido como periodontitis o piorrea).

Como ya comentamos en otro post anterior (" cómo saber si tengo periodontitis") la enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica de origen infeccioso que afecta a las estructuras de soporte de los dientes (el hueso y la encía) y que va produciendo una pérdida progresiva e irreversible de ambos dando lugar a síntomas como son el sangrado de encías, la sensibilidad, la movilidad de los dientes y en casos avanzados la caída y pérdida de los mismos.

Al ser una enfermedad crónica ningún tratamiento puede curarla sino que los tratamientos van encaminados a detener su progresión, evitando que se pierdan más piezas o que se pierda más hueso y encía..

En Clínica Dental Colonia Jardín realizamos un tratamiento integral de los problemas de encías incorporando las técnicas más avanzadas para ayudarte a conservar tus dientes.

A grandes rasgos el tratamiento se divide en 4 fases:

1.Estudios periodontales: periodontograma, serie radiográfica y estudio microbiológico (siempre necesario).

2. Curetajes o raspados con instrucciones de higiene interdental (siempre necesario).

3. Fase quirúrgica (no siempre necesario).

4. Fase de mantenimiento (siempre necesario)

Hoy vamos a desarrollar la parte de los estudios periodontales, que es el conjunto de pruebas clínicas que se realizaen en la consulta y en el laboratorio para el diagnóstico y posterior tratamiento.

Estudios periodontales

Periodontograma o sondaje de las encías

Es una ficha donde se registra la movilidad de los dientes, la profundidad de las bolsas periodontales (pérdida de hueso), el sangrado, la presencia de sarro y la recesión de la encía previa a comenzar el tratamiento para poder establecer un punto de partida y así poder comparar con el tiempo el resultado del tratamiento periodontal recibido y la evolución de la enfermedad periodontal.

Nos proporciona información sobre la agresividad de la enfermedad periodontal y su nivel de actividad y nos permite establecer un pronóstico individualizado para cada paciente.

Esta ficha se irá contrastando con las nuevas que generemos en cada visita del paciente para ir controlando su evolución.

Serie radiográfica

Es una serie de 18 radiografías intraorales (6 verticales, 8 horizontales y 4 aletas de mordida) que permite visualizar todos los dientes de la cavidad oral para evaluar su nivel óseo y el estado del ligamento periodontal en cada uno de ellos.

Esta serie nos porpociona información sobre el grado de destrucción de los tejidos periodontales y el nivel del hueso con el que cuenta el paciente al inicio del tratamiento.

Estudio microbiológico

Se realiza tomando una muestra de placa bacteriana del surco gingival mediante la introducción de una punta de papel que queda impregnada y que se envía a un laboratorio para su estudio.

Tras recibir los resultados ya podemos comenzar el tratamiento periodontal con una cobertura antibiótica adecuada aumentando la eficacia del tratamiento.