Problemas de encías en mujeres

Actualizado: 22 dic 2020

El post de hoy va a tratar sobre la influencia de las hormonas femeninas en la incidencia de la enfermedad periodontal (periodontitis) ya que está comprobado que determinados estados fisiológicos de las mujeres pueden alterar el equilibrio existente en nuestra cavidad oral.

La salud periodontal de las mujeres puede sufrir variaciones a lo largo de su vida relacionadas con las hormonas sexuales esteroideas, principalmente estrógenos y progesterona. Los estados fisiológicos de la mujer (pubertad, menstruación, embarazo, menopausia y posmenopausia), así como el consumo de anticonceptivos orales y la terapia hormonal sustitutiva, pueden tener efectos negativos sobre la cavidad oral sobretodo en casos en los que existe mala higiene.

En presencia de placa bacteriana, las hormonas sexuales femeninas influyen en el inicio y la progresión de la enfermedad periodontal haciendo que su progresión sea más rápida y en algunos casos más agresiva que en los hombres.

Duante la pubertad, el aumento de las hormonas sexuales puede provocar una inflamación de las encías que adquieren un color rojo intenso pero esta alteración normalmente será transitoria y reversible

La gingivitis (inflamación de las encías sin afectación del hueso subyacente) también es algo que puede darse durante la menstruación, sobre todo justo antes de que empiece. Además, algunas mujeres presentan lesiones aftosas intraorales recurrentes, herpes labial e infecciones por Candida albicans.

Durante el embarazo, si la mujer padece periodontitis, aumenta el riesgo de que el bebé nazca con poco peso o prematura. También puede producirse durante el embarazo una afectación de las encías llamada ginigivitis gravídica que provoca una hipertrofia de las papilas entre los dientes que provoca abundante sangrado y que puede requirir intervención.

Más adelante, durante la menopausia y la posmenopausia, debido al déficit de hormonas puede aparecer sequedad de la mucosa oral, alteraciones del gusto, sensación de ardor y gingivoestomatitis.

Para minimizar las complicaciones derivadas de estas alteraciones hormonales, será clave que las mujeres estén sanas, puesto que así se conseguirá que los cambios producidos por las alteraciones hormonalesa nivel de la boca sean menores.

Solicita una revisión gratuita con nuestra periodoncista y ella te informará de cómo se encuentran tus encías y qué hacer para cuidarlas