top of page

Ortodoncia en adultos, un tratamiento cada vez más frecuente


Cada vez son más los adultos que deciden colocarse ortodoncia, algo que habitualmente teníamos asociado a los niños.


Lo que antes ni si quiera se planteaba en las consultas dentales (por la negativa del paciente a colocarse brackets) está cada vez más de moda, permitiéndonos corregir problemas estéticos y funcionales a cualquier edad.


Desde la princesa Letizia, Pau Gassol, Dani Martín, Emma Watson hasta Tom Cruise los han llevado por diferentes motivos.


Pero, ¿son eficaces en la edad adulta? ¿Qué problemas solucionan? ¿Y cuáles recomiendan los expertos?


¿Cúales son las razones para colocarse brackets en adultos?

Generalmente se piensa que un tratamiento con brackets se debe a causas estéticas (solucionar apiñamiento de dientes, piezas dentales montadas unas sobre otras, tamaños irregulares, dientes torcidos, etc.), pero eso no es lo fundamental.


Y es que el ‘componente funcional’ (cómo la boca realiza su trabajo: cómo se muerde, cómo se mastica...) es el motivo principal de este tratamiento ya que cuando los dientes no están bien alienados y colocados, la parte superior de la boca (maxilar superior) engrana mal con la inferior (la mandíbula) y esto acarrea muchos problemas que, aparentemente, no tienen nada que ver con la salud dental: dolores de cabeza (y hablamos de graves jaquecas), problemas de espalda, de cervicales, de estómago...


Una mala relación funcional de nuestros maxilares, con el tiempo nos pasa factura en forma de diversas dolencias que en ocasiones es difícil relacionar con la boca.

¿ Funcionan los brackets igual que en niños?

En los adultos, como ya han terminado su crecimiento, el proceso puede ser las más alrgo y tener alguna limitación ya que hay que tener en cuenta que no sólo movemos el diente sino toda la estructura a su alrededor, y el desplazamiento del hueso es lo más importante y costoso. Cuanto antes movamos el diente, al estar el hueso más inmaduro, será mucho mejor porque podemos hacerlo más rápido y con menos limitaciones.

No obstante, hoy en día existen técnicas con las que se pueden igualar los tiempos de respuesta como por ejemplo combinado implantes y ortodoncia.

¿Qué alternativas de ortodoncia hay en adultos?

Actualmente, hay dos tratamientos: los brackets de toda la vida, “que han evolucionado y, en lugar de ser metálicos, son blancos, se pueden poner por delante del diente, quedando visibles, o por detrás (no se ven), y corrigen los casos más severos y se reduce el tiempo del tratamiento”; y la técnica Invisaling, procedente de Estados Unidos: mediante un programa informático se recolocan los dientes, en los que se ponen distintas células transparentes que los van moviendo hasta la posición deseada. Es un método completamente invisible.


Si quieres conocer las opciones de tratamiento que podemos ofrecerte para solucionar tus problemas bucales (tanto estéticos como funcionales), solicita una cita con nuestra ortodoncista sin compromiso

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page