top of page

Desmontando bulos: el triclosán


Internet está lleno de noticias falsas y bulos que circulan libremente y que en muchos casos pueden generar alarma social sin que exista ninguna información científica que respalde dicho bulo.


Hoy vamos a hablar de un bulo muy extendido estos últimos meses que relaciona la presencia de triclosán (un compuesto muy frecuente de pastas de dientes y jabones) con el cáncer.


Desde 2017 la Unión Europea establece que la concentración máxima de triclosán en jabones, pastas de dientes, polvos cosméticos y maquillajes debe ser del 0,3%.


En el caso de enjuagues o colutorios bucales se acepta una concentración máxima del 0,2% y en ningún caso se producen efectos indeseables con esta concentración.


Los posibles efectos indeseables aparecen cuando se excenden estas concentraciones pudiendo crear resistencias bacterianas como ocurre por ejemplo por el uso indiscriminado e inadecuado de antibióticos en España.


Otro de los posibles efectos no deseables es que el triclosán puede actuar como disruptor endocrino (alterando las hormonas tiroideas) en mujeres embarazadas, pero el estudio que encontró estas alteraciones era sobre ratas y sus resultados todavía no se han podido comprobar en seres humanos.


Debido a la alarma social generada, en los últimos meses, algunas casas comerciales han decidido cambiar la formulación de algunos de sus productos eliminado el triclosán mientras que otras lo han seguido manteniendose, aproyándose en los cientos de estudios científicos que respaldan su uso como potente agente antiséptico que ayuda a controlar la gingivitis (inflamación y sangrado de encías).


Por lo tanto, y como he recomendado a mis pacientes durante los últimos meses, se puede seguir utilizando todas las pastas de dientes y enjuagues con triclosán con la tranquilidad de saber que es un producto seguro, eficaz y testado.

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page