6 consejos para cuidar tus implantes dentales

Actualizado: 22 dic 2020

Llevar implantes dentales supone una responsabilidad de la que el paciente debe ser consciente, sobre todo en lo que respecta al seguimiento de una serie de medidas de higiene: de no ser así, enfermedades como la periimplantitis están al acecho y pueden hacer peligrar la salud de estos implantes.

Para ayudaros a cuidar vuestros implantes dentales queremos proponeros una serie de consejos práticos que creemos que pueden resultaros interesantes

1 LA BOCA DEBE ESTAR SANEADA ANTES DE INICIAR EL TRATAMIENTO CON IMPLANTES

Antes de iniciar la colocación de cualquier tipo de implante dental, la boca debe estar sana y libre de infecciones.

Si hay enfermedad periodontal, esta debe estar convenientemente tratada y bien controlada. Si se ponen implantes en una boca con periodontitis activa, los implantes se pueden infectar con las bacterias de las encías y, a la larga, supondrá un fracaso seguro de este tipo de tratamiento.

2 HAY QUE MANTENER LAS ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS CONTROLADAS

Los antecedentes de enfermedades de las encías elevan el riesgo de enfermedad periimplantaria.

Los pacientes a quienes se les colocan implantes pero que habían sido tratados previamente de periodontitis pueden sufrir más frecuentemente complicaciones alrededor de los implantes (mucositis y periimplantitis) y tienen un riesgo mayor de pérdida de implantes que aquellos sin periodontitis previa.

3 EL TABACO ES MUY PERJUDICIAL PARA LOS IMPLANTES

El tabaco, enemigo número 1.

El tabaco es un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades periimplantarias.

Este hábito tóxico provoca una mayor pérdida de

implantes, habiéndose demostrado que la tasa de fracaso de la terapia con implantes es significativamente superior en los pacientes fumadores que en los no fumadores.

Por lo tanto, es básico dejar de fumar si se quiere asegurar el éxito del tratamiento con implantes.

4 LA HIGIENE ES LO MÁS IMPORTANTE

No nos cansaremos de decirlo.

Tener una mala higiene oral predispone a

sufrir una infección de los implantes. Por esta razón, es muy importante asumir unas correctas instrucciones de higiene oral que permitan un buen control de placa dental, utilizando para ello cepillos dentales manuales o eléctricos y diferentes técnicas de higiene interdental.

Las instruccione de higiene debenser individualizadas según su localización y angulación de los implantes, y diseño

de la prótesis. Las prótesis difíciles de higienizar triplican el riesgo de sufrir

periimplantitis.

5 PREVENIR SIEMPRE ES MEJOR QUE CURAR

Hay que seguir un programa preventivo de salud bucal: la prevención de la periimplantitis es la clave del éxito. Este programa consiste, básicamente, en acudir periódicamente (cada cuatro o

seis meses) a visitas de control y mantenimiento periodontal e implantológico.

El mantenimiento de la salud de los implantes es fundamental, ya que el surco

periimplantario es más profundo, los tejidos periimplantarios son menos eficaces

frente a la agresión bacteriana de la placa dental y la prótesis puede dificultar la

higiene bucal.

6 AL PRIMER SIGNO DE ALARMA ACUDE A TU DENTISTA

Al primer signo de alarma, acude

a tu dentista. Si adviertes inflamación en la encía alrededor de los implantes, es debido a una mucositis de esa encía que se manifiesta con inflamación, enrojecimiento y sangrado alrededor de los implantes.

Debes acudir a tu dentista o periodoncista para que valore esa inflamación lo antes posible y tratar la mucositis para evitar su progresión a periimplantits (pérdida de hueso alrededor del implante).

La mucositis tiene fácil tratamiento, pero el de la perimplantitis es

de poca efectividad en muchos casos.