5 falsos mitos de salud bucodental: parte 2

1º MITO: ES NORMAL QUE LA ENCÍA SANGRE SI NO DUELE

Uno de los mitos más extendidos. Una encía sana nunca debe sangrar, ya que el sangrado es uno de los pocos signos que avisan de que existe un problema de encías porque si la encía duele es que se ha producido ya un daño significativo.

Las enfermedades de las encías no producen dolor y pueden pasar fácilmente inadvertidas detectándose cuando ya se ha producido una pérdida ósea bastante extensa

2º MITO: MI SALIVA HACE QUE FORME MUCHO SARRO

Es imporante recordar que saliva y sarro son dos cosas completamente distintas.

Si bien es cierto que debido al Ph de la saliva o a una inadecuada secreción de la misma la formación del sarro puede ser más rápida, el depósito de sarro puede evitarse si se realiza un cepillado exhaustivo como mínimo cada 24 horas.

3º MITO: LA ORTODONCIA ES SÓLO PARA NIÑOS

El tratamiento ortodóncico puede realizarse a cualquier edad, sólo es necesario que la cavidad oral esté sana y se mantenga sana durante el tratamiento

4º MITO: LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES NO SE CONTAGIAN

Recientemente se han publicado varios estudios en los que se constata que se puede apreciar un mismo perfil bacteriano en miembros de la misma pareja (siempre y cuando lleven conviviendo más de 10 años). De la misma manera también se han detectado patógenos periodontales no típicos en gatos y perros, lo que sugiere que los humanos podríamos transmitir estos organismos a nuestras mascotas.

También podemos transmitir esos patógenos periodontales a nuestros hijos, lo que podría provocar que desarrollaran un problema de encías en el futuro si tienen susceptibiidad.

5º MITO: LOS PROBLEMAS DE ENCÍAS SE QUEDAN EN LA BOCA

Existen multitud de estudios que relacionan la presencia de periodontitis con un peor control de enfermedades sistémicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, embarazo o problemas respiratorios.

Se considera que la periodontitis como enfermedad inflamatoria tiene capacidad para extender esta inflamación hacia otras partes del organismo causando un empeoramiento de la salud general y de otras enfermedades presentes.