top of page

5 falsos mitos de la salud bucodental: parte 1

Actualizado: 22 dic 2020


1º MITO: LA HALITOSIS ES POR PROBLEMAS DIGESTIVOS


En realidad el mal aliento de origen digestivo es menos frecuente de lo que se piensa, ya que en realidad el mal aliento se origina en un 85-90% de las veces en la boca.


El mal olor procede del efecto de las bacterias anaerobias que hay en la boca, que son capaces de degradar productos de la alimentación (produciéndose compuestos sufurados).


Una higiene bucal deficiente, la existencia de enfermedades periodontales, la acumulación de bacterias y la putrefacción de restos de comida son, entre otros, factores de riesgo para causar halitosis. El origen lingual de la halitosis de la halitosis es el más frecuente en caso de ausencia de enfermedad de las encías, por eso es necesario cepillar la lengua.


Así que si estás preocupado por tu halitosis, antes de visitar distintos especialistas, es recomendable realizar una evaluación periodontal por parte del dentista


2º MITO: EL COLUTORIO CUANTO MÁS PICA, MÁS CURA


Muchas personas creen que un enjuague bucal fuerte o con mucho alcohol es mejor para la salud de las encías. Los enjuagues con un alto contenido en alcohol no son necesariamente los más eficaces y pueden producir sequedad de los tejidos orales, al modificar la cantidad y calidad de la saliva.


El uso adicional de estos productos colaboran en la higiene oral, pero nunca sustituyen al cepillado.


Los enjuagues bucales solos en ausencia de cepillado o con un cepillado rápido, no tienen efecto o eficacia suficiente para el control de la placa bacteriana.


3º MITO: EL TRATAMIENTO PERIODONTAL NO SIRVE PARA NADA PORQUE VOY A PERDER LOS DIENTES IGUAL QUE MIS PADRES


Esta afirmación es totalmente falsa. Aunque esta frase se utiliza habitualmente, suele proceder de personas que no acuden regularmente al dentista y demuestran poca predisposición a cuidar su salud por cuestiones económicas o por falta de información.


Las enfermedades periodontales provocan pérdida de hueso alrededor de los dientes. Sin el tratamiento adecuado, los dientes comienzan a moverse y se pierden, es importante saber que el tratamiento de la periodontitis es altamente eficaz, ayudando a mantener los dientes en la mayoría de los casos.


4º MITO: LAS LIMPIEZAS DENTALES DESGASTAN LOS DIENTES


Los dientes son las partes del organismo más resistentes y duras, más incluso que los dientes. Las actuaciones de profesionales de limpieza y tratamiento de las enfermedades de encías no perjudican ni dañan los dientes.


Por otra parte sí que existen algunas prácticas o hábitos que tienen muchas implicaciones en la salud de los dientes a largo plazo como cepillarte los dientes con mucha fuerza o con un cepillo duro, morder los lápices o las uñas, beber muchos refrescos (gaseosas, bebidas carbonatadas) o usar los dientes como herramientas entre otros.


5º MITO: COMER CHICLE ES SUSTITUTIVO DE LA HIGIENE DENTAL


Tanto comer alimentos crujientes (frutas y verduras) como mascar chicle favorece la autolimpieza dental por su acción mecánica. Sin embargo, la acción de mascar lo que en realidad produce es un efecto de arrastre y un aumento de la salivación que son muy beneficiosos para la salud bucodental pero no elimina los restos de comida como el cepillado.


Comer chicle elimina aproximadamente el 50% de los restos alimenticios que han quedado en la boca y duplica el flujo de saliva, elevando el Ph y neutralizando los ácidos de la boca pero su efecto no es comparable en ningún caso al cepillado dental



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page