Protocolos de seguridad para la reapertura de la clínica

Cuando hace dos meses tomamos la decisión de cerrar antes de que fuera obligatorio y muy a nuestro pesar, fué pensando en el bien de nuestros pacientes y trabajadores.

En ese momento no teníamos apenas conocimientos de como se trasmitía el virus y seguir con nuestra actividad clínica nos pareció insensato.

Dos meses más tarde, nos quedan muchas cosas por saber sobre el virus pero ya se saben muchísimas cosas de como prevenir su trasmisión y tenemos claro que medidas son necesarias y cúales son recomendables para prevenir su trasmisión, y las hemos aplicado todas.

En este post os vamos a resumir algunas de las más importantes pero os aseguramos que hay muchas más:

1. Todo el equipo de la clínica ha obtenido el certificado de la Federación dental Española en protocolos de actuación postcovid.

2. Diariamente, todos los trabajadores rellenarán un cuestionario sobre su estado de salud y se tomarán la temperatura para que, al menor síntoma, no accedan al centro.

3. Todo el equipo estará altamente protegido con equipos de prevención como mascarillas, gafas, pantallas, gorros, batas, buzos… para preservar en todo momento la seguridad de nuestros pacientes.

4. Hemos reorganizado las citas para evitar la coincidencia de pacientes y tanto los pacientes como los acompañantes que acudan a la clínica deberán de seguir un protocolo de seguridad al llegar a la clínica consistente desinfectarte las manos y tomarse la temperatura. Para el tratamiento se le suplirá de gorro y gafas protectoras.

5. Hemos reorganizado la sala de espera para que en todo momento se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros colocando indicadores, hemos colocado mamparas de protección en la zona de recepción y hemos reorganizado el baño incluyendo instrucciones de limpieza de manos para los pacientes.

6. Se han incrementado los intervalos de tiempo de citación entre pacientes para que coincida el menor número de pacientes simultáneamente y para reforzar los procesos de desinfección. Se ha establecido también un protocolo de citación para los pacientes más vulnerables.

7. Se ha puesto en marcha un exhaustivo protocolo de limpieza y desinfección continua. En este protocolo se prestará especial atención a todas las superficies y puntos de contacto como pueden ser barandillas, pulsadores, pomos, etc Además, se desinfectaran a fondo, varias veces al día, todas aquellas estancias como consultas, salas de espera y gabientes

8 Hemos adquirido un sistema de purificación del aire por medio de filtros HEPA (High Eficienty Particulated air) y filtros de carbón activo que mantendrán el aire libre de virus y bacterias.

9 Hemos modificado los protocolos de atención al paciente dentro del gabinete para mejorar su eficiencia y reforzar su esterilidad. Hemos adquirido multitud de aparatos e instrumental tanto fungible como no fungible para asegurar la esterilidad de todos los procesos

10. Vamos a facilitar un justificante a los pacientes para que puedan demostrar ante las autoridades la necesidad de su desplazamiento

Por todas estas razones y otras muchas más de carácter más tecnico consideramos la clínica dental un espacio completamente seguro en el que podemos seguir haciendo lo que más nos gusta, cuidar la sonrisa de nuestros pacientes

Entradas destacadas