Colutorios bucales: cómo saber el más indicado para mi caso

November 5, 2018

 

Los colutorios o enjuagues bucales son cada vez más utilizados pero es importante utilizarlos de manera correcta siguiendo las indicaciones del producto (número de enjuagues, tiempo y dosis) para conseguir el efecto deseado y evitar efectos secundarios.

 

Es importante recordar que los colutorios son un ayuda y que nunca pueden sustituir al cepillado dental e interdental.

 

Hoy en día, la amplia variedad de colutorios disponibles pueden confundir a los pacientes por lo que es importante seguir el consejo de su dentista de confianza para elegir el adecuado.

 

Para facilitarte la tarea, vamos a hablar de los distintos tipos de colutorios y sus indicaciones, aunque siempre es fundamental iindividualizar cada caso.

 

Colutorios para combatir infecciones bucales (antisépticos)

 

Tienen actividad antiplaca y antigingivitis y se emplean como ayuda en el tratamiento de la enfermedad periodontal.

  • Clorhexidina (CHX): el más común, indicado para el tratamiento de encías inflamadas y aunque es el más eficaz a la hora de prevenir la aparición de placa y gingivitis no puede utilizarse de manera continua debido a sus numerosos efectos secundarios (alteraciones gustativas, irritación de la mucosa oral, tinción de los dientes...).

  • Aceites esenciales: pueden ser una alternativa a largo plazo de la clorhexidina debido a que tienen menos efectos secundarios pero su alto contenido el alcohol puede no ser del gusto del paciente o dar sensación de quemazón o irritación de la mucosa oral.

  • Colutorios a base de triclosán o de cloruro de cetilpiridino: su eficacia antiplaca y antigingivitis es menor pero sus efectos secundarios también.

Colutorios de efectos anticaries

 

Se utilizan en personas con alto riesgo de caries por su alto contenido en flúor y se pueden utilizar de manera diaria aunque en niños la dosis de flúor varía en función de la edad.

 

Colutorios desensibilizantes

 

Son aquellos que se utilizan en personas con sensibilidad al frío, al calor, al cepillado o con sensibilidad tras el consumo de ácidos (bebidas cítricas o carbonatadas).

 

Para que su eficacia sea la adecuada es importante seguir unas pautas de alimentación e higiene y tener en cuenta que su efecto no es inmediato.

 

Colutorios para la halitosis

 

La halitosis es la existencia de un olor desgradable que procede del aliento de una persona y que es producido por la degradación de bacterias localizadas sobretodo en la lengua y en bolsas periodontales.

 

Los colutorios antihalitosis ayudan a disminuir el número de bacterias productoras de mal olor bucal junto con los colutorios antisépticos.

 

Colutorios para la sequedad bucal

 

Ayudan a contrarrestar la sensación de boca seca pero es necesario combinar su acción con adecuados métodos de higiene, una buena hidratación evitando el consumo de cfé, alcohol y sustancias irritantes.

 

Espero que este poste os haya sido útil y que la próxima vez que vayáis a comprar un enjuague tengáis más claro cúal es el más adecuado.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El Mundo nos entrevista otra vez

September 4, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo