¿Cómo saber si tengo periodontitis?

June 5, 2017

La enfermedad periodontal o periodontitis (también conocida vulgarmente como piorrea) es un conjunto de enfermedades crónicas que afectan las encías y estructuras de soporte de los dientes de origen infeccioso y que provoca una destrucción por inflamación de las estructuras que rodean al diente (hueso y encía).

 

Esta enfermedad comienza siendo reversible (gingivits), relacionada con la acumulación de placa bacteriana o biofilm bucal, siendo una de las principales causas una mala o deficiente higiene dental.

 

La gingivitis causa inflamación, rojez e hinchazón en las encías, pero en algunos casos esa inflamación y sangrado no es detectable por el paciente (como en el caso de los fumadores).

 

Cuando la gingivitis no es tratada a tiempo progresa y se transforma en periodontitis (irreversible) produciéndose una afectación del hueso que rodea y soporta los dientes.

 
 ¿Cuáles son las causas?
 

Existen varios factores de riesgo como agentes locales irritantes, ya sean químicos o físicos como la placa dental, restauraciones o empastes desajustadas, desechos alimenticios y respiradores bucales.

 

Factores disfuncionales como el bruxismo, traumatismos oclusales, mal posiciones dentarias, masticación unilateral, la ausencia o mala higiene oral un cepillado oral deficiente o la falta de un control odontológico periódico.

 

Recientes investigaciones revelan que la enfermedad periodontal tiene íntima relación con la diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares, embarazos pretérmito y bajo peso al nacer...etc.

 

Esta enfermedad presenta así mismo un componente genético que es importante tener en cuenta ya que se hereda la susceptibilidad a padecerla de padres a hijos.

 

 

Signos y síntomas
 

Es muy importante tener en cuenta que la enfermedad periodontal puede progresar sin muestras o síntomas de dolor en la mayoría de los casos. Esta es la razón por la cual los chequeos dentales regulares son muy importantes.

 

Algunos síntomas son:

  • Sangrado inexplicable al cepillarse los dientes, al usar hilo dental o al comer.

  • Dolor, enrojecimiento e inflamación.

  • Sensación de dientes largos, por la recesión de la encía.

  • Halitosis o mal aliento por el uso de tabaco, algunos alimentos que consumimos o enfermedades del aparato digestivo.

  • Dientes flojos o cambios en el tipo de mordida.

  • Pus, exudado purulento entre los dientes, que es la respuesta del cuerpo que intenta luchar contra la infección bacteriana.

  • Picor o prurito en la encía.

  • Dolor en los dientes sin haber presencia de caries.

Si tienes uno o más síntomas de los mencionados en la lista, es posible que tengas algún problema periodontal.
 
Como hemos mencionado, la enfermedad periodontal puede progresar sin sintomatología así que si crees que puedes tener un problema de encías solicita cita con nuestra periodoncista para que evalúe tu caso.
 
 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El Mundo nos entrevista otra vez

September 4, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo