Implantes dentales

March 2, 2017

Los implantes dentales son raíces artificales fabricadas en Titanio que nos permiten sustituir dientes ausentes o dientes perdidos por cualquier causa sin necesidad de alterar el resto de los dientes.

 

QUÉ SOLUCIONAN LOS IMPLANTES DENTALES

 

En el caso de que se hayan perdido uno o varios dientes nos permite reponerlos con una estabilidad igual o superior a la de los dientes naturales evitando tener que tocar los dientes adyacentes.

 

En el caso de que se hayan perdido todos los dientes, los implantes pueden servirnos de anclaje para prótesis dentales móviles, mucho más estables y seguras que las prótesis convencionales o pueden permitirnos reponer los dientes de manera fija.

 

Además consiguen que el hueso de ambos maxilares mantenga su función y forma, evitando de esta manera el deterioro de los tejidos y el aspecto de cara envejecida por formación de pliegues y arrugas.

 

QUIÉN ES CANDIDATO A PONERSE    IMPLANTES

 

Todas las personas mayores de 18 años que no tengan ninguna patología grave son candidatos al tratamiento con implantes.

 

No existe una edad máxima para la colocación de implantes, la única limitación radica en el estado de salud de la persona.

 

En pacientes fumadores también pueden colocarse implantes, teniendo en cuenta que el tabaco entorpece la cicatrización y que deberán ser más cuidados con la higiene.

 

En pacientes medicados o en tratamiento con anticoagulantes se deberá contactar con el médico de cabecera para establecer su retirada o modificación.

 

CÓMO ES EL PROCESO

 

Lo primero será siempre un estudio personalizado del caso por medio de fotografías y la realización de una tomografía axial computerizada (TAC) que permita analizar el volumen óseo disponible y decidir el implante ideal y su posición tridimensional atendiendo a criterios funcionales y estéticos para obtener el mejor resultado posible.

 

En ocasiones al no existir suficiente hueso disponible puede ser necesaria la realización de un injerto antes o a la vez que la cirugía de los implantes.

 

La cirugía se realiza por medio de anestesia local y desde ese mismo día el paciente puede hacer vida normal (evitando los alimentos duros y siguiendo las recomendaciones del cirujano). 

 

Se suele recetar antibiótico, analgésico y antiinflamatorio teniendo en cuenta las consideraciones especiales de cada paciente.

 

Una vez colocados los implantes deberemos esperar entre 2 y 6 meses para colocar la prótesis definitiva (dependiendo del tipo de cirugía y del implante elegido).

 

Durante el periodo de cicatrización de los implantes se puede colocar una prótesis provisional para que el paciente nunca se vea sin dientes.

 

Pasado el período de cicatrización comenzaremos a realizar la prótesis definitiva, proceso que llevará unas 3-4 citas aproximadamente en la que se irá valorando el color, la posición o la forma de los dientes hasta encontrar los ideales para los requerimientos estéticos y funcionales de cada paciente.

 

MANTENIMIENTO DE LOS IMPLANTES

 

Para prolongar la vida de los implantes es necesario realizar revisiones y limpiezas que eviten la contaminación bacteriana o los desajustes de las prótesis, por el desgaste que la función y el paso del tiempo pueden ocasionar.

 

El primer año tras la colocación lo normal es revisarlos al mes y a los seis meses y pasado el primer año cada 6 o 12 meses en función del caso.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El Mundo nos entrevista otra vez

September 4, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes