La salud dental y el rendimiento deportivo

Un problema dental no tratado puede ocasionar una importante disminución en el rendimiento deportivo, independientemente de si se trata de un deportista profesional, o de un aficionado.

Para evitar perder o retroceder en la progresión que tanto cuesta conseguir en el entorno deportivo, es muy recomendable realizar al menos una revisión dental anual, ya que con ello podremos detectar, tratar y prevenir patologías, evitando su desarrollo y las consecuentes molestias al deportista, así como las posibles mermas en el rendimiento deportivo que conllevan estas patologías.

¿Cómo influyen las patologías dentales en el rendimiento deportivo?

Patologías comunes como la gingivitis, periodontitis o caries son recurrentes en los deportistas, y pueden llegar a ocasionar dolor, malestar, infecciones o sensibilidad.

A consecuencia de ello, el deportista puede sufrir afecciones derivadas de estas patologías, como el insomnio o problemas de alimentación, y por tanto pueden afectar negativamente en su rendimiento deportivo.

Además, determinadas patologías orales pueden ocasionar inflamaciones en el resto del organismo, generando así un perjuicio más grave tanto para el rendimiento deportivo del atleta, como para su salud en general.

¿Qué tipo de deportistas requieren un seguimiento más intenso de su salud bucodental?

Todos los deportistas necesitan realizar un seguimiento adecuado de su salud bucodental, sin embargo, esta recomendación está especialmente indicada en deportistas que practican disciplinas con un alto contacto físico (rugby, boxeo, baloncesto, etc) donde hay un riesgo elevado de sufrir algún traumatismo dental que requieran de reconstrucciones u otra intervención para evitar que su salud se vea agravada.

También merecen una mención especial los nadadores y otros deportistas cuya disciplina se desarrolle en una piscina, ya que el contacto de las piezas dentales y las mucosas orales con los compuestos químicos del agua puede ocasionar la creación de depósitos orgánicos de un ligero tono marrón, como consecuencia de un excesivo depósito de minerales sobre la superficie de las piezas dentales debido a las alteraciones del PH.

¿Qué otros riesgos para la salud oral podemos encontrar en deportistas?

En general, cualquier deportista que practique una disciplina de resistencia, tenderá a consumir geles u otro formato de alimento energético que le permitan aguantar las exigencias de su disciplina.

Este tipo de alimentos pueden ser muy perjudiciales, ya que suelen tener un alto contenido en azúcares, que dañan el esmalte dental, y pueden dar pie a la aparición de diferentes patologías dentales.