top of page

Edentulismo: cuando se pierden los dientes



Las personas que han perdido sus dientes por una u otra razón sufren de una disminución en su calidad de vida ya que este problema dental no solo afecta a la autoestima si no que impide al paciente consumir determinados alimentos y disfrutar de una buena salud.


Actualmente, se trata de un problema muy habitual en la sociedad y vale la pena conocer sus causas, los posibles tratamientos para remediarlo y de qué manera prevenir esta condición que además de ser antiestética, puede acarrear una serie de problemas en nuestra salud bucal.


Edentulismo es la pérdida parcial o total de las piezas dentales. Es común que esta afección dental avance de forma progresiva y no solamente en personas ancianas, sino asimismo en personas de mediana edad.

¿Qué problemas produce el edentulismo?

Las 5 posibles complicaciones más comunes que puede provocar la pérdida de piezas dentales son las siguientes:

  1. Problemas funcionales. La acción de masticar no es la habitual, tras la pérdida de varias piezas dentales. Es por ello que surge un aumento de las fuerzas descompensadas en ciertos dientes, generando así problemas futuros.

  2. Problemas de estética. Como es de esperar, la sonrisa no será la misma, al carecer de ciertas piezas dentarias. Esto solamente acarrea consecuencias negativas que influyen en la autoestima del paciente, pues la estética dental se ve degradada.

  3. Complicaciones de fonación. Asimismo, perder dientes puede causar complicaciones a la hora de hablar y pronunciar algunas palabras, puesto que al haber una carencia de piezas dentales, la lengua no encuentra un apoyo correcto tal y como debería, dando lugar que no se origine el sonido que pretendemos.

  4. Reabsorción del hueso alveolar. El hueso se va remodelando, tras perder dientes, al no recibir la suficiente fuerza que recibía cuando había la existencia de los mismos. Siendo problemática para un futuro dicha pérdida ósea porque la dentadura carecerá de suficiente hueso para rehabilitar las piezas dentales que se han perdido. Es por esta razón que es muy importante rehabilitar lo antes posible estos huecos originados.

  5. Problemas en la articulación. El síndrome de Kelly aparece cuando no se reconstruye la pérdida de los dientes. Se trata de una reabsorción del maxilar superior, pues la mandíbula intenta colocarse a medida del mismo para poder llegar a masticar correctamente. Esto acarrea consecuencias tales como un ensanchamiento de la boca, acompañado del hundimiento del maxilar superior y la mandíbula hacia adelante, minimizando el tercio inferior bucal.

¿Qué tipo de tratamientos existen?


Si padeces de edentulismo, debes saber que cuanto antes te sometas al tratamiento correspondiente, mejores resultados y menos complicaciones obtendrás.


Los tratamientos para reconstruir la dentadura consisten en la rehabilitación y la restauración de las piezas dentarias que se han perdido.

  • Tratamiento fijo mediante implantes. Esta rehabilitación se lleva a cabo mediante la colocación de implantes dentales. Este tratamiento surge efecto tanto en casos de edentulismo parcial como total y es uno de los mejores, puesto que se recupera la estética de la sonrisa, además de la funcionalidad con éxito. Sin dejar de banda que tiene una supervivencia muy larga.

  • Tratamiento fijo mediante puentes. Este tipo de tratamiento se suele emplear cuando se trata de la pérdida de alguna pieza unitaria. El proceso será el siguiente: se rehabilitará a través de un puente fijo a medida, que se ancla siempre en las piezas adyacentes. Con esta solución, los resultados estéticos y funcionales son muy favorecedores. No obstante, la supervivencia es menor que los demás tratamientos y corre el peligro de dañar dientes sanos adyacentes.

  • Tratamiento removible mediante prótesis. Con este tratamiento se pueden crear distintas prótesis removibles para conseguir rehabilitar los dientes perdidos, aunque no deja de ser un tratamiento de “quita y pon”. Es decir, conseguiremos mejorar la estética, pero en temas de funcionalidad no será tan efectiva como un tratamiento de rehabilitación fijo.

142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page