Cuidado con las férulas de descarga de venta en farmacia o internet



Cada vez más pacientes acuden a la consulta con problemas de bruxismo, el ritmo de vida y el estrés que soportamos en nuestra vida cotidiana han disparado la cantidad de personas que aprietan o rechinan los dientes por la noche.

Esta situación ha hecho que surjan ofertas de férulas más baratas que las que realizan los dentistas, a través normalmente de internet o de farmacias, sin que ningún profesional haya visto al paciente ni le haya realizado un estudio previo de cuál es el problema, ni diseñado la férula para que se adapte a las características de cada usuario.



FUNCIONES DE LAS FÉRULAS DE DESCARGA:


Las férulas de descarga suelen emplearse para el tratamiento de los síntomas del bruxismo (apretar o rechinar los dientes) y para el alivio de los síntomas de algunos problemas de la articulación temporomandibular, es decir, la articulación que une la mandíbula con el resto del cráneo y que se conoce como síndrome del ATM.


El bruxismo provoca, entre otros signos y síntomas, desgaste del esmalte de los dientes, aparición de fisuras o fracturas, dolor, sensibilidad, sobrecarga y contractura muscular. Algunos pacientes también manifiestan dolor de cabeza, de cervicales, sensación de molestias o dolor difuso por las mañanas y contracturas y crujidos de la articulación.


Normalmente la férula de descarga se utiliza durante el sueño, ya que la mayoría de los bruxistas rechinan o aprietan los dientes durante la noche, pero también hay pacientes que aprietan los dientes todo el día. En los casos en los que existen problemas en la articulación temporomandibular (chasquidos, limitación de apertura, dolor de espalda, cuello o incluso dolor de oído) se puede recomendar al paciente que lleve la férula puesta el mayor de horas posible (incluso mientras trabaja) para aliviar la presión sobre la articulación.


Las férulas de descarga relajan la mandíbula, protegen los dientes y la mandíbula de los efectos del bruxismo, minimizan las consecuencias del bruxismo respecto al ligamento periodontal y buscan que el cóndilo mandibular se sitúe en la posición más adecuada.


Su función, por tanto, es tripe: relajan la musculatura, protegen los dientes y reposicionan la articulación temporomandibular para no dañar el disco ni los ligamentos



DISEÑO Y MATERIALES DE LAS FÉRULAS DE DESCARGA


Las férulas de descarga deben diseñarse y fabricarse de forma personalizada y teniendo en cuenta la dentadura de cada paciente, por lo que es imprescindible que el dentista tome las medidas y las envíe a un laboratorio de prótesis con las indicaciones pertinentes para la creación del molde.


A la hora de diseñarlas es importante tener en cuenta que no deben presionar ni los dientes ni los tejidos blandos de la boca. Asimismo, debe estar completamente pulida y ser completamente plana, sin las huellas de las piezas dentales que chocan contra la férula para que, además de proteger los dientes, permita la máxima libertad de movimientos de la mandíbula, permitiendo así relajar toda la musculatura de la cara y cuello. Deben cubrir todas las piezas de la arcada sobre la que se van a colocar para evitar la extrusión de las mismas.


Deben de estar hechas con un material acrílico duro. Los materiales blandos, como las resinas blandas (las que se venden en farmacia o por internet), favorecen el apretamiento dental incitando al paciente a morderlas. Por esta razón, las férulas compradas por internet no sólo no son válidas si no que son perjudiciales



REVISIONES DE LA FÉRULA


Muchos pacientes acuden a la consulta con férulas antiguas que nunca han sido revisadas o ajustadas y que por tanto no están teniendo ningún efecto beneficioso o incluso pueden estar causando problemas.


Una vez que la férula se entrega al paciente perfectamente ajustada, es importante que el dentista le facilite las indicaciones necesarias para que esta sea eficaz, así como pautarle revisiones, ya que una férula incorrectamente ajustada no va a realizar su función de forma adecuada, e incluso podría ser perjudicial para el paciente.


Por tanto, a la semana de su colocación es necesario asegurarse de que la férula se ajusta perfectamente a la boca del paciente, que permite el contacto oclusal ideal y que no está presionando ninguna pieza dental. En ese primer ajuste deberá valorarse la sintomatología del paciente para descartar un problema de trastorno temporomandibular, que puede requerir de otro tipo de intervenciones adicionales.


Al mes siguiente de la colocación deberá revisarse de nuevo para vigilar el ajuste de la férula, y después será el especialista el que paute la frecuencia de las revisiones, que en función del problema a tratar pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.



¿SON PELIGROSAS ENTONCES LAS FÉRULAS COMPRADAS POR INTERNET EN FARMACIA?


A pesar de que muchas de las férulas que se venden por internet y en farmacia aseguran que no se necesita de un especialista para su personalización porque, presuntamente, se pueden adaptar en casa con ayuda de agua caliente, una férula de descarga siempre ha de estar recomendada, diseñada siguiendo las indicaciones de un odontólogo, ajustada después del diseño, y, posteriormente revisada por este mismo profesional.


Una férula de descarga eficaz no es un simple dispositivo de plástico que se adapta a la forma de los dientes, sino que ha de ajustarse a toda la boca, articulaciones, etc, para que cumpla los objetivos que persigue.


Si crees que puedes necesitar una férula de descarga, te recomendamos que visites a tu dentista para que pueda realizar un diagnóstico de tu caso, y si fuera necesario, diseñar y planificar un tratamiento personalizado para tratar esta patología.


En Clínica dental Colonia Jardín las primeras consultas son gratuitas. Pide cita sin compromiso para que nuestras especialistas valoren tu caso sin compromiso.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo