top of page

Alimentos que te estropean los dientes

Actualizado: 22 dic 2020


Golosinas y dulces: el azúcar es el alimento más cariogénico de todos y si a eso le añadimos que los dulces presentan a menudo una textura pegajosa y que se consumen al final de las comidas o de forma aislada el riesgo de producir caries aumenta exponencialmente.


Snacks basados en almidón: posiblemente el grupo de alimentos más peligroso de todos ya que no se asocian comúnmente con las caries. Son muy consumidos, se toman entre horas y tienen una consistencia pegajosa. Además pueden tener gran cantidad de sacarosa aunque sean de sabor salado y pueden ser muy duros y responsables de fracturas dentales o heridas en la encía o en el paladar (como las palomitas o los kikos)


Refrescos, zumos industriales o bebidas energéticas: todas contienen más azúcar del que podemos imaginarnos y además las bebidas gaseosas y las isotónicas tienen ácidos muy agresivos (carbónico, cítrico, fosfórico) capaces de disolver progresivamente el esmalte. Como es habitual que se tomen en pequeños sorbos cuando se hace ejercicio eso aumenta el tiempo de contacto con los dientes y aumenta el riesgo de erosión dental y caries. Es recomendable sustituirlos por agua.


Cítricos: el ácido cítrico erosiona el esmalte provocando hipersensibilidad. Para poder tomarlos sin riesgo es preferible utilizar pajita, no cepillarnos los dientes hasta pasada media hora o contrarrestar su acidez con un lácteo después de su consumo.


Fruta deshidratada: orejones, pasas o ciruelas en su proceso de desecación aumentan su acidez y pegajosidad lo que les convierte en alimentos potencialmente dañinos para los dientes.


Vinagre: por su contenido en ácido acético que contribuye al deterioro del esmalte. Cuidado con los vinagres duzlones que contienen la misma cantidad de ácido y una cantidad nada despreciable de azúcar. Atención también con los encurtidos conservados en vinagre.


Vino: aunque el vino presenta interesantes propiedades, los taninos que contiene se encuentran entre los elementos que más tiñen los dientes en el caso del vino tinto. En el caso de los vinos blancos, aunque no tiñen los dientes, son bastante ácidos y desgastan el esmalte.


¿Qué os han parecido estos artículos? ¿Conocíais todos los alimentos mencionados o os ha sorprendido alguno?

238 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page