Implantes dentales

 Los implantes dentales son raíces artificiales, fabricadas en Titanio, que nos permiten sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa sin necesidad de alterar el resto de los dientes.

 

 

 

 

 

 

 

¿ para qué sirven los implantes dentales?

En el caso de que se hayan perdido uno o varios dientes nos permite reponerlos con una estabilidad igual o superior a la de los dientes naturales, evitando tocar los dientes adyacentes.

 

En el caso de que se hayan perdido todos o casi todos los dientes, los implantes pueden servirnos de anclaje para prótesis dentales fijas o móviles, aportando la estabilidad necesaria para dar confort y seguridad, evitando todas las incomodidades clásicas de las prótesis de “quita y pon”.

 

Además consiguen que el hueso de ambos maxilares mantenga su función, evitando de esta forma el deterioro de los tejidos y el aspecto de “cara envejecida” por formación de pliegues y arrugas.

¿ qué alternativas hay si sólo falta un diente?

Hay varias alternativas:

 

Utilizar una dentadura parcial removible “de quita y pon” que sustituya el diente perdido de manera temporal.

 

Realizar un puente fijo sobre dientes, para lo cual se deberán desgastar y a veces endodonciar los dientes adyacentes

 

Realizarse un tratamiento con implantes dentales que permiten sustituir el diente perdido de manera fija  sin alterar los dientes adyacentes, recuperando la estética y la función perdida

Hay varias alternativas:

 

Usar una dentadura parcial removible de “quita y pon” que sustituya los dientes perdidos.

 

Realizar un puente fijo sobre dientes, para lo cual se deberán desgastar y a veces endodonciar los dientes adyacentes.

 

Realizar un tratamiento con implantes dentales, que evita el desgaste de los dientes permitiendo reponer los dientes perdidos de manera fija y recuperar la estética y funcionalidad perdida

¿ qué alternativas hay si faltan varios dientes?

¿ qué alternativas hay si se han perdido todos los dientes?

En este caso existen tres alternativas:

 

Ponerse una dentadura postiza, la solución tradicional y la única hasta hace pocos años. Con la dentadura postiza es frecuente que algunos pacientes experimenten una sensación de inseguridad al masticar, al hablar o al reír.

Sobre implantes, podremos colocar dientes fijos o removibles pero siempre con una mayor fiación y confort que las prótesis tradicionales

 

La alternativa removible sobre implantes se denomina sobredentadura, donde se utiliza un número reducido de implantes (2 ó 4) para poder estabilizar una dentadura de “quita y pon”. Este tipo de dentadura es mucho más confortable que la dentadura postiza convencional, por la disminución de movimientos y la mejora de la masticación.

 

También puededen colocarse dientes fijos sobre implantes, la opción más parecida a tener dientes, y que requerirá un mayor número de implantes (6-8) para conseguir una estética y una funcionalidad sobresaliente.

¿ qué pasa si el implante fracasa?

Los implantes dentales colocados en la Clínica Dental Colonia Jardín están fabricados en titanio quirúrgico, un material biocompatible, bioinerte, estable y con capacidad de integrarse en el hueso y en los tejidos blandos de la marca Straumann, marca líder en el sector implantológico desde hace más de 30 años.

 

La posibilidad de rechazo o de alergia a este tipo de material es sumamente improbable y hoy en día sabemos que el 98% de los implantes se integran en el hueso tras su colocación.

 

Sin embargo, durante los meses siguientes a su colocación y antes de colocar la prótesis, los implantes raramente pueden sufrir complicaciones por infecciones, falta de vascularización, o deficiencias en los procesos reparativos del organismo (causados por tabaco, estrés o diabetes entre otros).

 

En estos casos, el paciente notará una molestia en la zona y el cirujano procederá a retirar el implante colocado y a sustituirlo por otro sin coste adicional para el paciente.

Trabajar con empresas líderes siempre tiene sus ventajas.

En general todos los pacientes mayores de 18 años que no tengan ninguna patología grave, son candidatos a tratamiento con implantes, aunque existen algunas situaciones en las que se deben extremar las precauciones.

 

No existe una edad máxima para la colocación de implantes dentales. La única limitación radica en el estado de salud de la persona.

 

En pacientes fumadores se pueden colocar implantes dentales, teniendo en cuenta que el tabaco entorpece la cicatrización y que la higiene debe ser más cuidadosa.

 

En pacientes diabéticos, si la diabetes está controlada, no tienen porqué producirse complicaciones aunque se recomienda revisiones frecuentes.

 

En pacientes en tratamiento con anticoagulantes es recomendable antes de la cirugía, modificar la medicación, pero una vez colocados los implantes, el paciente podrá volver a su situación normal.

 

Quien padezca algún tipo de enfermedad periodontal, puede ser candidato a un tratamiento con implantes dentales, siempre y cuando la enfermedad periodontal haya sido tratada antes y teniendo en cuenta que necesitarán una higiene muy cuidadosa.

¿cómo saber si soy candidato a un tratamiento con implantes dentales?

Resultados reales

No esperes más para recuperar tus dientes perdidos, y descubre nuestras facilidades de pago.

Inicialmente se deber realizar un estudio y planificación del caso, por medio de fotografías y radiografías (TAC) para analizar el estado del hueso y la colocación ideal de los implantes de cara a obtener el mejor resultado posible.

 

A continuación tiene lugar la fase quirúrgica, que variará de un paciente a otro en función de la cantidad de hueso que tenga y de su estado general de salud. La colocación de los implantes se realiza en la consulta, en una cita de aproximadamente 1hora (dependiendo del caso) y siempre se prescribe mediación suficiente para que el paciente pueda continuar con su vida de manera normal.

 

Una vez colocados los implantes en el hueso, deberá esperarse un período de unos 2-3 hasta 6 meses para colocar la prótesis definitiva, mientras el hueso cicatriza. Este tiempo de cicatrización varía en función de si es necesario realizar algún injerto óseo, siendo habitualmente de 2 meses.

 

Siempre se podrá colocar un provisional para mejorar la calidad de vida del paciente durante el tiempo que dura el tratamiento de tal manera que el paciente nunca estará sin dientes

 

Una vez que los implantes están integrados en el hueso, comenzaremos a fabricar el diente o la prótesis artificial, para lo que se requerirámás o menos 3 citas, con una duración aproximada de un mes, encaminadas a asegurar la calidad de los resultados.

¿ en qué consiste el tratamiento con implantes?

Los tratamientos mediante implantes han demostrado en múltiples estudios de investigación ser poseedores de un elevado grado de seguridad.

 

Para prolongar la vida de los implantes es necesario realizar un mantenimiento que evite la contaminación bacteriana de los implantes o los desajustes de las prótesis, por el desgaste que la función y el paso del tiempo pueden ocasionar.

 

Es necesario acudir a visitas periódicas a la consulta de Clínica Dental Colonia Jardín y acudir inmediatamente a ella si nota alguna sensación extraña.

¿ qué mantenimiento requieren los implantes?

  • Instagram - Negro Círculo
  • Google Places - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro